Orígenes y Retos de Futuro de las Entidades en el Sector de la Discapacidad. La mirada estratégica de la Fundació el Maresme

 

Principales ideas compartidas en una charla inspiracional realizada en un proceso de reflexión estratégica de una entidad del sector de la discapacidad – marzo 2024

 


Orígenes:

Las entidades del sector de la discapacidad surgieron en un contexto marcado por un modelo de sociedad patriarcal, donde la figura masculina predominaba en el ámbito laboral remunerado, dejando en manos de las mujeres, de manera no remunerada, los cuidados de personas mayores, niños, enfermos y personas con discapacidad. Esta distribución de roles llevó a que muchas familias, sintiéndose desamparadas y estigmatizadas por la discapacidad, considerada entonces un tabú, comenzaran a unirse para apoyarse mutuamente. A partir de esta acción comunitaria, y con una fuerte voluntad de reconocimiento social, lucharon por los derechos y la prestación de servicios, dando origen a la creación de servicios especializados como escuelas, centros ocupacionales, residencias y pisos con soporte.

Esta transformación no solo representó un cambio en la prestación de servicios, sino que también marcó el inicio de una acción política y social que condujo al surgimiento del tercer sector, caracterizado por su solidaridad, base comunitaria, acción voluntaria, participación, modelos de gobernanza innovadores y una fuerte incidencia política. Estas entidades se guiaban por principios de la economía social y solidaria, poniendo énfasis en la gobernanza democrática, la calidad laboral, la sostenibilidad, el compromiso con la comunidad y la equidad.

Desafíos Actuales y Futuros

Las entidades del sector de la discapacidad se enfrentan ahora, igual que cualquier otra entidad del siglo XXI, a un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible), que exige una reformulación de los modelos de gestión y organización. La necesidad de adaptarse a estos entornos ha llevado a un enfoque en organizaciones vivas, tal y como apunta Maite Darceles en su libro “Guías para la transformación”, caracterizadas por ser abiertas, con un enfoque ecológico, reconocimiento de la diversidad, toma de decisiones compartida y autogestión.

Así mismo tal y como apunta Quim Brugué en su libro “Organizaciones que saben organizaciones que aprenden”: los modelos gerenciales han aportado eficiencia en la prestación de servicios públicos, pero no han conseguido asegurar la eficacia de las políticas públicas.

En este contexto, los nuevos estilos de liderazgo juegan un papel crucial, enfocándose en liderazgos transformacionales, compartidos, éticos y en red. La gobernanza de las "3 C’s" (Colaboración, Cocreación, Cuidados) tal y como apuntaba Sara Berbel en una charla también inspiracional de nuestra entidad, se convierte en esencial para promover un ambiente donde el cuidado de los trabajadores y el reconocimiento de su labor sean prioritarios, reconociendo así el impacto de su bienestar en la eficacia de la atención brindada.

Las organizaciones se encuentran en la necesidad de impulsar nuevos modelos de atención que sean sostenibles económica, social y medioambientalmente. Modelos como el de atención centrada en la persona, y la atención integrada social y sanitaria. El reto de la inclusión sigue siendo uno de los principales de las entidades del sector de la discapacidad. La realización de estos modelos depende en gran medida de las personas trabajadoras en todos los niveles de la organización, desde aquellos que lideran ámbitos técnicos y de gestión hasta aquellos en la atención directa y los órganos de gobierno.

El impulso de la innovación social, entendida como parte del ADN de estas entidades, es fundamental para adaptarse y responder a los nuevos retos sociales, como el envejecimiento de la población atendida y trabajadora, nuevas formas de familia, incremento de desigualdades sociales, comorbilidad, patología dual, aumento de personas migradas y el impacto de la tecnología. Esto requiere un llamado a las administraciones para que aporten recursos destinados a la innovación social y a las organizaciones para proteger sus proyectos innovadores.

Conclusión

Las entidades del sector de la discapacidad, originadas en un contexto de necesidad y solidaridad, se enfrentan ahora al desafío de adaptarse a un mundo en constante cambio, donde la sostenibilidad, la innovación social, los nuevos modelos de atención y liderazgo, y el cuidado de las personas trabajadoras son esenciales para seguir avanzando. La clave para enfrentar estos retos radica en la capacidad de estas entidades para evolucionar, manteniendo siempre al centro de su acción la dignidad y el bienestar de las personas con discapacidad.

La mirada estratégica en la Fundació el Maresme

El año 2018 la Fundació el Maresme aprobó un marco estratégico participativo: Marco Estratégico 2022 (catalán) uno de los ejes de ese marco fue el diseño e implementación de un nuevo Modelo Organizativo (catalán) basado en la autogestión, autoorganización y la toma de decisiones compartidas.

En octubre del 2023 se aprobó el nuevo marco estratégico participativo de la entidad: Marco estratégico 2028. Este se basa en tres pilares: Calidad en la atención, Territorio Inclusivo y Triple sostenibilidad. Con estos tres pilares y los 5 ejes estratégicos: Calidad en la atención, Cuidados y bienestar de las personas trabajadoras, Intercooperación y territorio, Gestión Organizativa en un entorno complejo e Incidencia y sensibilización, avanzaremos para dar respuesta a los actuales retos y los de futuro.

 

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