REFLEXIONES SOBRE LIDERAZGO en el Máster Internacional en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas. UVic

 

Estas son reflexiones que he compartido en el módulo de “Modelos de organización de la atención paliativa en servicios de salud y sociales. Liderazgo de equipos y servicios” del “Máster Internacional en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas” de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universitat de Vic.

 

1. ¿Cuáles son los valores que consideras relevantes en el ejercicio del liderazgo?

Para mi hablar de liderazgo es hablar de personas. Porqué los grandes proyectos ya sea por tamaño o por importancia, no los puede hacer realidad una sola persona individualmente. Sino que tienen que hacerse en equipo.

Así que los valores que considero relevantes para el ejercicio del liderazgo son valores intrínsecos a valores humanos, tales como:

  • Respeto
  • Empatía
  • Conocimiento y reconocimiento del otro.
  • Empatía
  • Apoyar
  • Humildad

Sara Berbel en su artículo “Liderazgo y género: Análisis de las divergencias conceptuales y sus efectos en la teoría y práctica feminista” apunta que en los últimos años han destacado multitud de estudios en los que las mujeres aparecen con un nítido liderazgo diferencial respecto al clásico tradicional masculino. Ello ha dado lugar al término “liderazgo femenino”. Bajo este término se pone en valor características tradicionalmente adscritas a la feminidad, asociadas al liderazgo tales como:

  • sensibilidad
  • comprensión
  • negociación
  • prudencia
  • evitar del conflicto
  • emocionalidad
  • intuición

La suma de estos valores asociados tradicionalmente a una manera de actuar más femenina, refuerzan también para mí valores que son importantes para el ejercicio del liderazgo.

Añadiría también que para liderar hay que tener ilusión por lo que estamos haciendo, conectando con el porqué lo estamos haciendo, y no sólo tener ilusión sino también impregnar de ilusión al resto de personas del equipo.

En este sentido, las personas que trabajamos en organizaciones ámbito sanitario o social tenemos la suerte de poder conectar con una misión importante, con sentido, incluso podríamos decir “trascendente”, hecho que tendría que llenarnos como profesionales a pesar de que a veces puede ser muy complicada nuestra tarea.

Para terminar, sí que querría destacar desde mi punto de vista la importancia también del co-liderazgo, como un valor. Si concebimos la importancia del trabajo en el equipo, la generación de conocimiento colectivo, creo que cada vez será más importante el co-liderazgo para complementarnos entre capacidades y habilidades, conocimientos, cuidado de los equipos…

 

2. ¿Qué comportamientos destacarías para un liderazgo efectivo?

Para poder hablar de un liderazgo efectivo veo necesario dar una breve pincelada acerca de qué entendemos por liderazgo. Dado que hay muchas definiciones, apuntaré algunas ideas interesantes para ello:

Xavier Marcet en su libro “Esquivar la mediocridad” habla de que “liderar es servir”, que “los lideres de los que se aprende son personas que hacen sentir a los demás que están creciendo, que no pierden el tiempo, que forman parte de una comunidad de compromiso y esfuerzo que vale la pena.”

Alina Danet i otros en “Liderazgo transformacional en las organizaciones sanitarias” apunta que el “liderazgo transformacional se ha integrado como una dimensión que acepta y promueve la necesidad de cambio y mejora continua de la organización, busca la participación y consenso entre todas las actividades y personas, a la vez que se dirige hacia la consecución de un buen servicio y de la satisfacción de profesionales”, así mismo define un líder transformacional como aquella persona que “desde sus conocimientos, habilidades y cualidades morales, aspira a liberar el talento y energía de su equipo, tiene la capacidad de centrarse en los demás y ponerse al servicio de la sociedad.”

José Alves en “Liderazgo y clima organizacional” dice que liderar es “definir estrategias proporcionando orientación a los demás, teniendo visión de aquello que se puede lograr”. Así mismo, implica “desarrollar una involucración social y psicológica —cultura de equipo— que permita alcanzar los objetivos definidos en la estrategia, esto es, motivar, incorporar, recompensar y unificar”.

Así pues, los comportamientos que destacaría para un liderazgo efectivo serían esos que haga crecer a las personas del equipo, que haga sentir que lo que están haciendo vale la pena. Que a su vez, que ponga la mirada en la transformación de organizaciones y de las personas, para dar respuesta a nuevos retos. Pero también que ponga la mirada, el foco en la calidad de la atención, la evaluación (entendida principalmente como medición de impacto y de eficacia y eficiencia) y la mejora.

Un liderazgo efectivo tendría que ser ese que acompañe y guie al equipo hacia los objetivos marcados y haciéndolo de forma que las personas se desarrollen y crezcan tanto como profesionales, como personas.

 

3. ¿Qué recomendaciones o consejos darías a personas que liderarán equipos de cuidados paliativos?

Partiendo que no conozco de forma cercana el trabajo que desarrollan estos equipos, presupongo que los miembros de estos equipos sostienen mucha carga emocional con el propio desarrollo de su trabajo.

Así pues, diría que la persona o personas que lideren estos equipos tendrían que ser resilientes al propio equipo, es decir, desarrollar las habilidades y adquirir las competencias que entiendo que deben tener las personas del equipo mientras desarrollan su trabajo, tales como escuchar, acompañar, estar, pero a su vez guiar y marcar el camino que hay que seguir.

Sostener la situación del equipo y dar el suporte que éste pueda necesitar, sea él o ella directamente o facilitar el soporte a través de profesionales externos.

Crear espacios de regeneración del equipo.

En definitiva, acompañar y guiar a los miembros del equipo haciéndolos crecer como profesionales.

 

 BIBLIOGRAFIA D’INTERÉS.

Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional.

Berbel, S. (2014). Liderazgo y género: Análisis de las divergencias conceptuales y sus efectos en la teoría y práctica feminista. Quaderns de psicologia. International journal of psychology16(1), 73-84.

Danet, A. D., Romera, I. G., & Cerdà, J. C. M. (2016). Liderazgo transformacional en las organizaciones sanitarias. Una revisión bibliográfica. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 6(1), 81-95.

Marcet, X. (2018). Esquivar la mediocridad: Notas sobre management: complejidad, estrategia e innovación. Plataforma.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

ALGUNES REFLEXIONS DEL TERCER SECTOR DES DEL TERCER SECTOR

L'ESTRATÈGIA EN LES ORGANITZACIONS

LA VISIÓ COMPARTIDA EN LES ORGANITZACIONS